No dejes a tu mejor amigo. Un viaje con tu perro si es disfrutar

Se aproximana las vacaciones, viene un puente o te quieres escapar el fin de semana, pero... ¿qué haces con tu perro? ¡Llévatelo de vacaciones! Hacer turismo con tu perro no es ninguna locura, hay muchos alojamientos o casas rurales que pueden alojar a tu mascota.

 

Como anécdota os contaré que en un viaje a Nueva York tuve la suerte de alojarme en un hotel fantástico Leading Hotels of The World. Todo era exquisito, el servicio, las habitaciones, las zonas comunes, la ubicación. Ninguna queja al respecto. 

Esperando en el hall de hotel apareció Valentino, el modisto. Toda una sorpresa, pero me llamó más la atención su compañía. Iba con su perro, salían a dar un paseo por Central Park. Me fascinó ver la suerte que tenía ese perro, pero nunca habría imaginado que un hotel de esas características se pudieran alojar perros. Me acerqué para consultar con el hotel y me confirmaron que sí, era política del hotel que sus húespedes se sintieran cómodos y si para ello tenían que ir acompañados de sus mascotas el hotel lo permitiía.

 

La compañía de nuestras mascotas es importante, dicen que los perros son el mejor amigo del hombre, lo cierto es que no protestan. Únicamente quieren estar con su dueño y compartir paseos, juegos y ratos tranquilos ¿Y tú, quieres viajar con tu perro?

Viajar en avión con tu perro

Antes de iniciar un viaje con su mascota, debe tener en cuenta que los  desplazamientos de los animales de compañía están regulados por normas sanitarias comunitarias o nacionales para garantizar su salud y la de las personas. El incumplimiento de las normas puede provacar la inmovilización del animal, generando situaciones desagradables.

 

Si queremos viajar a ciertos destinos no queda otra alternativa que volar. Es importante tener en cuenta el carácter de nuestro perro, especialmente si es nervioso o inquieto. Además los perros ancianos o convalecientes pueden plantear complicaciones durante el transporte.

 

Antes de partir hay que realizar un chequeo veterinario a conciencia e informar a nuestro veterinario de la intención de viajar a determinado país. Éste nos informará sobre los requisitos necesarios y deberemos informarnos de la normativa concreta para no tener ningún problema.

 

Si se trata de nuestro primer viaje con perro en avión, hay que acostumbrarlo durante cierto tiempo para que comprenda y aprenda a permanecer en un transportín sin padecer ansiedad o miedo. Además durnate este plazo de tiempo deberemos preparar toda la documentación necesaria para poder embarcar a nuestro perro en el vuelo. Por este motivo es importante planificar el viaje con bastante antelación para disponer del tiempo para hacer los preparativos. Por ejemplo para viajar a las islas Canarias, aún siendo el país de destino España, se debe disponer de Certificado Oficial Veterinario de Buena Salud y la Cartilla Veterinaria con la Vacunación Anual de Rabia en regla.

 

Si nuestro viaje es internacional se debe contactar con el Consulado del país de destino para que nos informe del procedimiento y requisitos específicos para evitar sorpresas. A nivel general el perro o gato deberá disponer del microchip, si es mayor de 3 meses estar vacunado contra la rabia y disponer de su cartilla de vacunación en regla, así como de la desparasitación. Toda la documentación deberá ir firmado por el veterinario que realiza el seguimiento del animal y también sellada por el consulado y el Colegio de Veterinarios.

 

Si el viaje es a un país de UE los trámites pueden ser más sencillos pues suele bastar que el animal disponga de un Pasaporte Canino facilitado por el veterinario. Sin embargo países como Irlanda, Malta, Reino Unido y Suecia exigen una revisión para comprobar que el animal realmente ha pasado todos los controles. 

 

Las compañías aéreas tienen unas políticas poco flexibles, por eso es importante tramitar la reserva con tiempo para disponer del espacio en bodega. Los animales domésticos que viajan con el pasajero se consideran equipaje facturado. Oscasionalmente pueden viajar en cabina con el pasajero para ello el propietario será responsable de no molestar durante el vuelo y además deberá cumplir con las medidas y peso aplicables para subir a cabina, incluido el transportín.

 

Los perros lazarillos normalmente viajarán con su dueño en cabina, salvo que lo impidan normativas de la propia compañía o del país en cuestión.  En este caso no deberá abonar ninguna cantidad, pero sí deberá viajar con bozal, collar y correa.Viajará en el lugar que le asigne la tripulación de vuelo.

 

Para ampliar detalles consultar la Guía para viajar con animales de AENA

Transporte de caballos en avión

Antes de plantear un vuelo con caballos debemos analizar sí realmente es necesario e importante. En ocasiones para realización de concursos profesionales la única alternativa es realizar este tipo de transporte aéreo. Por lo tanto se deberá contratar un servicio especializado para estas cuestiones donde se responsabilizan de todos los detalles que intervienen en el traslado.

 

La antelación es importantísima en estos casos pues los caballos deberán pasar un periodo de cuarentena en algunos países como EEUU. Además todos los caballos que viajen de Europa a EEUU deberán someterse algunas pruebas como piroplasmosis equina, anemia infecciosa equina, muermo y durina. Las yeguas con edad superior a 731 días han de someterse, además, a la prueba de la metritis equina (MCE).

 

Los caballos jóvenes pueden perder peso debido al estrés y además se deben tener en consideración los cambios climáticos del país de origen a destino. Hay que contar con un periodo de aclimatización.

 

Los caballos deben ir identificados con un chip, además de su pasaporte en regla. Puedes consultar a tu veterinario habitual para conocer los detalles.


Para los transportes en la UE recomendamos realizar el traslado por tierra.

Viajes con mascotas y... ¿dónde nos alojamos?

Si nuestro viaje es nacional existen hoteles, casas rurales y campings que aceptarán a nuestra mascota sin ningún problema. Si viajamos a nivel internacional debemos consultar las mejores opciones, pero siempre deberemos llevar:

 

  • Bozal
  • Collar y correa
  • Bebedero
  • Algún jueguete


Consúltanos para tu viaje con tu mascota, te ayudaremos a cerrar todos los detalles.